- Acumulación de fatiga auditiva: No conviene trabajar mas de 20 minutos corridos en un mezcla ya que nuestros oídos pueden sufrir de fatiga auditiva y esto hace que lo que suena bien nos suene mal y lo que suene mal nos suene bien. Para esto, conviene mezclar en ratos de 15 a 25 minutos y tomar un descanso, luego reanudar con la mezcla.
- No procesar las pistas en modo "solo": Muchos, sobre todo los principiantes procesan cada instrumento en modo "solo". Los instrumentos se deben mezclan en el contexto para lograr una mezcla coherente.
Entonces deberiamos comenzar la mezcla con el instrumento mas importante en modo "solo", luego agregar el segundo instrumento y procesarlo, y así sucesivamente. - Manejár los volúmenes con criterio: Para que obtener una mezcla consistente y no tengamos que retocar siempre instrumentos ya procesados y para que tengamos un estandar. Para más información: Los volumenes en la mezcla.
- No destrozar la dinámica: Comprimir solamente cuando sea necesario, limitar cuando sea necesario (tendiendo a nunca). Hoy en día los DAWs nos dan muchas facilidades de edición y automatización, debemos aprovechar estas ventajas para no matar la dinámica de un tema. Si luego queremos mucho volumen final que se ocupe el ingeniero de mastering en destrozar la dinámica.
- Utilizar la menor cantidad de procesos, no escualizar cuando no hace falta, no comprimir cuando no hace falta, no usar tal proceso por costumbre. Si la pista suena ya bien de por si en el contexto, entonces ¿para que tocarla?.
- El uso de plugins: Antes de utilizar nuestros plugins los debemos conocer bien en todo su detalle. Eliminar de nuestra lista de plugins aquellos que generen muchos inarmónicos o nos den problemas de fase digital.
Plugins "malos" (y aunque parezca mentira la mayoría de los caros, baratos y gratis) tienden a dejar nuestra mezcla poco definida, sin potencia, boba, harsh y que causan fatiga auditiva a quien escuche la producción. Para saber elegir nuestros plugins recomiendo leer estos otros artículos: Eligiendo nuestro armamento de plugins: Parte 1, Parte 2, Parte 3. Este otro artículo es en parte relevante: La frecuencia de muestreo. - No mezclar con la vista: Es el error por naturaleza de un amateur. Mirar mucho el analizador de espectro, ecualizar mirando las curvas generadas por los ecualizadores paragráficos, etc. Siempre es mejor hacerle caso al oído y no a los gráficos. Si mezclamos sin mirar gráficos nuestras mezclas sonarán mucho mejor.
- Una buena estrategia de panorama: Es un error pensar una mezcla en mono cuando su resultado final será estereo. Hay que mezclar en estereo para evitar el enmascaramiento y tener una buena estrategia para recurrir a la ecualización como ultimo recurso. Para mas información sobre una buena estrategia de panorama: El "Panorama", explicación, ejemplos y teoria.
Hay que chequear la compatibilidad mono, pero siempre comenzar mezclando en estéreo. Esta regla no se aplica cuando el resultado final de la producción será mono, como por ejemplo temas mezclados para televisión (televisiones viejas) u otros medios mono-aurales. - No abusar con el uso de reverbs, estas deben ser sutiles y solamente para dar información de espacio. En caso de que necesitemos reverbs con colas largas y producciones muy mojadas entonces podremos hacer uso del pre-delay para poder desacoplar la reverb de la señal DRY y que de esta manera permanezca clara la fuente. Otro truco es no usar muchas reverbs por proyecto, lo recomendable es usar un máximo de tres. Algunos controles de las reverbs.
- Tener un buen sistema de monitoreo, y una acústica decente: Dentro de lo posible hay que intentar usar monitores de escucha plana y tener un recinto acustizado para evitar rebotes del sonido. Se puede acustizar y conseguir monitores de bajo coste. Este es un tema que trataremos mas adelante.
0 comentarios:
Publicar un comentario